El decálogo

El decalogo de la mujer (consejos para ser feliz)

 

EL DECALOGO DE LA MUJER (CONSEJOS PARA SER FELIZ)

IDEAS GUIAS

Embellece y engrandece tu vida.

  1. Fortifica tu salud, y perfecciona tus aptitudes con la paciencia e instancia en el estudio y la energía y persevera en el trabajo útil.
  1. Proponte ideales nobles de moralidad, justicia, saber, bondad, virtud, y belleza y ajusta a ellos tus Ideas, tus emociones y sobre todo tu conducta. Defiende tus derechos y todas las buenas cualidades de tu carácter y de tu personalidad.

Se altiva, fuerte, soberbia, noble en tu conducta honesta, correcta pura. Haz de cuenta que habitas entre dos paredes de cristal.

  1. Reflexiona que tu misión es ser reina del hogar. Se hacendosa y aprende el difícil arte de una ama de casa, Para ello necesitas tener conocimientos teóricos yprácticos de cocina planchado, costura, y corte. Higiene y medicina doméstica, economía y ahorro, crianza y educación de los niños (puericultura).
  1. La higiene, el aseo perfecto y la cultura en los modales, gestos y palabras sonmás necesarios a la mujer que al hombre.

Procura ser graciosa, culta, afable, modesta pero sin afectación.

Viste con buen gusto y lo mejor que puedas, según tus recursos. Evita el lujo inútil y la vanidad. No seas tímida, coqueta ni frívola- Lee buenos libros y periódicos. Aprende a gobernarte a ti misma. Aprende alguna de las bellas artes (música, el dibujo, el canto).

  1. Habitúate al orden, al método, a la economía y a la moderación en todo, aun en tus emociones. Aprende a gobernarte a ti misma, concilia los sentimientos con la razón, sé tolerante y bondadosa, sincera o reservada, según los casos; pero siempre veraz, reflexiva prudente, fuerte, justa y magnánima.
  1. Aprende una profesión, de acuerdo con tus aptitudes y gustos, y las condiciones del medio social en que actúas. Trabaja, conquístate una posición desahogada, con el sudor de tu frente. Lleva una vida completa, intensa, variada activa, útil, sin excesos ni fatigas alternando el trabajo con el descanso y lasdiversiones sanas, nobles.

Ten ambiciones elevadas, pero no sea envidiosa.

  1. Aprende a conocer a las mujeres y sobre toctos a los hombres. Guíate por los sentimientos y la conducta de las personas, más bien que por las palabras, los trajes y las riquezas

Trata a cada cual según la estimación a que se haya hecho acreedor.

Se sociable, evita el enojo, resuelve con serenidad y valor las situaciones más críticas y difíciles, hazte respetar y estimar; -pero jamás no admitas que te tengan compasión.

Defiéndete moral y legalmente de los envidiosos, hipócritas., egoístas débiles, falsos, calumniadores, brutos y malvados, pero jamás te vengas no conserves rencores.

  1. Si te casas, haz de tu hogar un centro de moralidad y cultura en donde tu familia reciba las impresiones y estímulos más puros y agradables de la vida.

Empéñate en mantener la unión y el buen acuerdo en la familia.

  1. Se muy escrupulosa en la elección de amigas y amigos. No hables mal de nadie; evita las críticas ociosas y personales que puedan ofender. No le des a otro el derecho de que pueda hablar mal de ti.
  1. Se siempre moral y legalmente fuerte, gentil, hermosa, esplendida. Auxilia a los niños, a tos débil y desgraciada.

No tengas temor de nadani te desatientes por las contrariedades y decepciones que tendrás que sufrir. La vida es buena y mala a la vez y de ti depende en gran parte que el bien triunfe del mal.

Ten confianza en tus fuerzas y en las omnipotencias de trabajo, de la verdad, de la virtud, de la justicia y de la belleza.