La Familia

“LA FAMILIA”

 

“La Familia es el primer espacio educativo y de fundamental importancia para la supervivencia y convivencia humana”.

En tal sentido amerita una atención conciente a esta institución básica y primera de la sociedad. Es nuestra responsabilidad reconocerlos y respetarlos a rajatabla.

Todos los pueblos de la antigüedad crearon un ambiente favorable para que la familia cumpla sus fines naturales.

En Egipto por ejemplo la autoridad moral del padre era el reflejo de la autoridad moral del Faraón en el Imperio asi como tambien en China el Filosofo Confucio a quien el Maestro Choi Hong Ji leyó mucho, enfatizaba que si el individuo está bien, está bien la familia, si la familia está bien, está bien la sociedad, si la sociedad está bien, está bien el país y si el país está bien, la humanidad misma goza de dicha, felicidad y bienestar.

En Paraguay, la Constitución Nacional resguarda los intereses de la familia dice textualmente “Se promoverá y se garantizará su protección” (Art. 49).

El fundador de Taekwon-do dejó muchas enseñanzas que interpretando y transmitiendo correctamente nuestra labor, como docente de este Arte Marcial será mucho mas eficaz, no nos olvidemos la parte filosófica del Taekwon-do.

Debemos estar convencido de lo que hacemos, tener devoción, fé y lo que hacemos no es simplemente un conjunto de técnicas depuradas que sirven para atacar o defender, lo nuestro va más allá de eso, es un modo de vida, es un ideal.

CÓMO FUERON INTEGRÁNDOSE MI FAMILIA EN

EL TAEKWON-DO.

La primera en empezar la practica fue Elva (mi Sra.), felizmente interpretó la férrea disciplina del Taekwon-do no mezclando nuestra vida personal en el Doyang (lugar de practica). Siempre me trato de Ud. o de Sabonim, y lo más importante fue ejemplo para los demás como una de la más antigua del grupo. Además poco a poco fue constituyéndose en mi mano derecha en la organización que estoy dirigiendo (tiene el rango de 5to. Dan – con mas de 21 años de Práctica).

Los siguientes fueron: Cinthia Elizabeth, Roberto Javier, Laura Raquel (los tres en 5º Dan – 21 años de práctica), ellos muy niños todos en sus comienzos promedio de 6-8-10 años y posteriormente se acoplaron Nadia Concepción (4to. Dan) y Delia Helena (2º Dan) – con 20 años de práctica siendo esta ultima la practicante más precoz con solo 2 años y 6 meses comenzó a dar sus primeras patadas.

Aclaro a través de esta página que tanto mi Sra. Elva como los cinco hijos mencionados cumplieron con todos los requisitos exigidos por la Federación. Los Seis (6) se graduaron a cinto negro en 5 años de práctica, fui bastante riguroso con ellos. Si bien he tenido la oportunidad de darles regalos a todos, nunca les regalé un cinto de Taekwon-do, ellos con su esfuerzo se ganaron merecidamente el codiciado cinto negro.

AGRADECIMIENTOS A LOS MAESTROS:

Al maestro Javier Dacak Frutos por darme la oportunidad de ser miembro de la FETREP (Federación de Taekwon-do I.T.F. de la República del Paraguay) como Director de la Asociación de Artes Marciales SIDDHARTHA Taekwon-do I.T.F. y a los maestros que los precedieron (muchas gracias).

A Osvaldo Cáceres quien fue mi primer maestro de Taekwon-do, estuve con el durante 13 años (desde Cinto Blanco hasta 3º Dan)

Al Maestro Daniel Verdún Maqueda desde 3º Dan a 4º Dan, estuve con el durante 7 años.

Y por el último con el Maestro Javier Dacak Frutos desde el 2000 hasta la fecha. (17 años).

La asociación de Artes Marciales SIDDHARTHA Taekwon-do I.T.F. está conformada por 18 gimnasios afiliados actualmente, teniendo planes de expandirse más.

Funciones de de la Familia Bordón – Medina

  • Prof. Juan Roberto Bordón Bogado – Cinto Negro 7º Dan – Director de la Asociación de Artes Marciales Sidhartha  (Papá de famila)
  • Prof. Elva Ramona Medina de Bordón – Cinto Negro 5to Dan –  Instructora de la Academia de Taekwon-do I.T.F. La Victoria – Cuartel de la Victoria – San Lorenzo (Mamá de la Familia)
  • Prof. Cinthia Elizabeth Bordón de Núñez – Cinto Negro 5to Dan – Instructora de la Academia Municipal de Taekwon-do I.T.F. de la ciudad de Paraguari (Hija mayor)
  • Prof. Roberto Javier Bordón Medina – Cinto Negro 5º Dan – Instructor de la Academia Municipal de Taekwon-do I.T.F. de la ciudad de Caraguatay y Santani.
  • Prof. Laura Raquel Bordón Medina – Cinto Negro 5º Dan – Secretaria General de la Asociación Siddhartha.
  • Prof. Nadia Concepción Bordón Medina –  Cinto Negro 4to. Dan – Instructora de la Academia Municipal de la ciudad de Quiindy.
  • Prof. Delia Helena Bordón Medina – Cinto Negro 2º Dan – Periodista y relaciones públicas

Observación: La familia Bordón – Medina Reside en  la Ciudad Universitaria de San Lorenzo distante a 15 km. de la Capital.

Mensaje para los Instructores y Practicantes

Apreciados instructores, docentes y practicantes de Artes Marciales, cualquiera sea la modalidad que ejerzan, es importantísimo involucrar a nuestra familia en nuestra actividad dentro de las artes marciales.

Además de luchar y demostrar las habilidades y destrezas en los campeonatos, eso reflejado a la vida cotidiana, demostrarán también siendo buenos luchadores en la vida. Luchar y lograr ganar en un campeonato un precioso trofeo es muy bueno, pero, luchar y lograr nuestras metas, nuestros sueños, nuestro ideal es mucho mejor.

Al decir del fundador del Taekwon-do Gral. Choi Hon Ji, sería bueno que todos fuéramos “Campeones de la Vida”.

Quiero destacar que si los practicantes de artes marciales asimilan la condición de que con el esfuerzo y la dedicación que le dan a sus prácticas y los logros que se obtienen del producto de la constancia nos darán un modelo que si lo ponemos en práctica, de la misma forma, con la misma férrea voluntad, en el estudio, en el trabajo, o en las interrelaciones personales, también tendremos éxitos en todo aquello en lo cual estemos involucrados.

“Si somos concientes de nuestro actos, podemos servir de ejemplo a todos los que nos rodean, cumpliendo a cabalidad con los principios de nuestro arte marcial”.

Cuando la I.T.F. (Internacional Taekwon-do Federación) cumpliò 42 años estuvo animando a los practicantes de Taekwon-do a involucrar a sus familias. Si Ud. es un apasionado del Taekwon-do y reconoce los beneficios de vivir el modo de vida del Taekwon-do ¿Por qué no invitar a esas personas cercanas? (los miembros de su familia) a hacer lo mismo. La recomendación es también para los otros estilos de artes marciales.

El Taekwon-do es una actividad familiar ideal, combina entrenamiento físico con la aplicación del Do y su filosofía que enfatiza los valores humanos. Cada miembro de su familia verá un avance en su entrenamiento, ejercitarse en compañía brindará motivación y ayuda a al prójimo a mejorar, a crear mejores lazos en su familia. Vivir el modo de vida del Taekwon-do le asegurará una “vida familiar más feliz”.

Al decir del Filósofo Demòstenes: “A las palabras a las que no le siguen los hechos no sirven de nada”.

Moraleja: “Aprender y vivir lo que se aprende”.

CONCURSO

La Comisión Directiva de la I.T.F. (Federación Internacional de Taekwon-do), aprobó el «Año de la Familia» el Periodo comprendido entre el 22 de Marzo del 2007 al 21 de Marzo de 2008. En tal sentido la familia Bordón – Medina envió los datos desde Paraguay y tuvieron el gran honor de ser adjudicado el 1° Puesto en «La Familia más numerosa en el mundo practicando el Taekwon-do I.T.F.» Papá, Mamá y Cinco Hijos todos ellos en actividad y cinturones negros con certificados internacionales.